La ciudad iraquí de Ramadi, en peligro de caer en manos de ISIS
15 abril 2015
03:08 AM ET

La ciudad iraquí de Ramadi, en peligro de caer en manos de ISIS

(CNN)- La ciudad clave iraquí de Ramadi podría caer en cuestión de horas bajo el control de ISIS, que ha ido ganando terreno en los últimos días, dijo este miércoles un funcionario local.

Los intensos combates se han apoderado de Ramadi, que se encuentra a solo 110 kilómetros (70 millas) al oeste de Bagdad y es la capital de la provincia de Anbar, corazón sunita de Iraq.

El jefe adjunto del Consejo Provincial de Anbar, Falih Essawi , dijo a CNN que no está claro cuánto tiempo más las tropas gubernamentales puedan sostener el frente de batalla contra la ofensiva ISIS.

El miércoles, los militantes de ISIS hicieron avances significativos en tres áreas al este de Ramadi: Albu Soda, Albu Ghanem y partes de Soufia, que conduce al centro de ciudad.

Anteriormente, el fin de semana, los militantes tomaron el control de áreas al norte de Ramadi. Las rutas al sur de la ciudad fueron tomadas hace algunos meses.

Eso deja solo las zonas al oeste de Ramadi en manos de las fuerzas del gobierno, pero esas posiciones están bajo amenaza, advirtió Essawi, quien pidió refuerzos al gobierno iraquí y apoyo aéreo a la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Su petición de ayuda llega un día después de que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama, en Washington, en busca de un mayor apoyo a la lucha contra el ISIS.

El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo varios ataques aéreos contra objetivos ISIS cerca de Ramadi en las últimas semanas.

La ofensiva del grupo extremista en Ramadi muestra su resistencia, pese a meses de ataques aéreos y la reciente derrota a las fuerzas iraquíes en la norteña ciudad de Tikrit.

Hamdi Alkshali y Arwa Damon reportan desde el oeste de Bagdad. Jethro Mullen escribió desde Hong Kong

Temas: ,
Secciones: Medio Oriente • Mundo • Noticias