15 abril 2015
02:25 PM ET

Gobierno de Colombia ordena reanudar bombardeos contra las FARC

(CNN Español) - El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que se rompe la tregua unilateral que suspendía los bombardeos contra los campamentos de las Farc en Colombia.

Esto como respuesta al ataque que se registró en el departamento de Cauca hacia la media noche del martes en el que murieron 10 militares y resultaron heridos por lo menos 20 personas.

El mandatario aseguró que las Farc cometieron el acto de manera deliberada y que no va a permitir que lo "presionen" para obligarlo a un cese bilateral del fuego.

Santos dijo que el cese bilateral del fuego se derá "como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto", por lo que justificó la necesidad de ponerle fin al conflicto y acelerar las negociaciones.

El gobierno colombiano había autorizado en marzo de este año el cese unilateral del fuego en medio del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

La respuesta de las FARC

El negociador de la guerrilla alias "Pastor Alape" responsabilizó al Gobierno por el hecho durante una rueda de prensa en La Habana.

"Manifestamos nuestra preocupación por los hechos que han reportado de nuevos combates en el Cauca. A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del Gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua", dijo.

Temas:
Secciones: Colombia • Noticias