14 abril 2015
08:29 PM ET

Policía de Arizona atropella de manera intencional a un sospechoso para arrestarlo

(CNN Español) – El Departamento de Policía de Marana, Arizona, dio a conocer un video que muestra cómo un oficial utilizó su patrulla para terminar con una ola de crímenes causada por un hombre.

El video muestra a Mario Valencia caminando por una calle el 19 de febrero pasado. El hombre porta un arma y realiza un disparo al aire cuando se da cuenta que es seguido por la policía.

Entonces, el oficial Michael Rapiejko atropella con su auto al sospechoso, quien es lanzado por los aires.

El hombre sobrevivió, fue trasladado a un hospital y dos días después fue transferido a la cárcel del Condado de Pima, en cuya unidad médica fue atendido de sus heridas.

LEE. Acusan de homicidio culposo a policía que mató a hombre en Oklahoma

El sargento Pete Dugan, del Departamento de Policía de Tucson, dijo a CNN que Valencia estuvo involucrado en tres incidentes en el área de Tucson antes de que fuera ubicado por la policía de Marana, una ciudad localizada a media hora de distancia.

Valencia robó una tienda, incendió una iglesia y entró a una residencia donde robó un auto. Luego robó un rifle de un Walmart.

LEE: Acusan de homicidio a policía que baleó a hombre de raza negra desarmado en Carolina del Sur

Cuando la policía de Marana lo localió cerca de una oficina postal, el sospechoso había apuntado el rifle contra su cabeza y había amenazado con suicidarse.

Michelle Cohen-Metzer, la defensora de oficio de Valencia, dijo a CNN que el sospechoso está acusado de tres cargos de robo a mano armada, tres cargos de agresión grave y de disparar un arma en los límites de la ciudad, entre otros.

La policía de Marana  justificó las acciones del agente Rapiejkos.

"Si vamos a elegir entre el quizá dejarlo ir un poco más lejos y ver lo que pasa, o tumbarlo de una vez y eliminar cualquier oportunidad de herir a alguien, siempre vamos a hacer lo que esté a favor de la gente inocente", dijo el jefe de la policía Terry Rozema. "Sin lugar a dudas".

Pero para la defensora de Valencia, el video muestra un exceso de fuerza. "Es un milagro que mi cliente no esté muerto", afirmó Cohen-Metzer.

Valencia sigue a la fecha en la unidad médica de la cárcel a la que fue transferido y ya apareció ante un juez. Su próxima audiencia será el 18 de mayo.

Temas:
Secciones: Crimen • Estados Unidos • Video