Cámaras ocultas muestran a trabajadores de aeropuertos saqueando maletas
14 abril 2015
02:11 PM ET

Cámaras ocultas muestran a trabajadores de aeropuertos saqueando maletas

Por Scott Zamost, Drew Griffin y Curt Devine

(CNN) - En el interior de un avión en el Aeropuerto Internacional de Miami, quienes manejan el equipaje se dan gusto con las maletas de los pasajeros.  

Lo que no saben es que están siendo grabados por una cámara oculta. El Departamento de Policía de Miami-Dade instaló la cámara como parte de una investigación policial continua respecto a los robos en las maletas llevados a cabo por los mismos trabajadores del aeropuerto que se supone, deben llevarlas de manera segura a los aviones.  

"Es un problema al que todos nos enfrentamos", dijo el teniente de la policía, Pete Estis. "Seguiremos siendo proactivos hasta que veamos que las denuncias por robos en el equipaje en realidad disminuyen".  

Y estos robos por parte de empleados no solo ocurren en Miami. Un análisis de CNN de los reclamos por artículos perdidos de los pasajeros, presentados ante la TSA de 2010 a 2014 demuestra que se hicieron 30.621 reclamos de artículos valiosos que habían desaparecido, los cuales en su mayoría se encontraban en el equipaje que las personas habían registrado.

El resto se produjo en los controles de seguridad. El valor total de los artículos reclamados: 2,5 millones de dólares.  

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York encabezó la lista de los aeropuertos con más reclamos por robos en el equipaje, seguido por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto Internacional de Orlando y el Aeropuerto Internacional de Miami, de acuerdo con los datos.  

El problema ha sido tan grave en el aeropuerto JFK que en 2013, la aerolínea El Al instaló una cámara oculta en una bodega de equipaje. La cámara mostró cómo los manipuladores de equipaje robaban artículos en vuelos con destino a Israel, entre ellos un reloj de pulsera Seiko de 5.000 dólares, iPhones, un iPad, cámaras, anillos de oro y dinero en efectivo.   Seis de los arrestados se declararon culpables de posesión de propiedad robada o hurto y el caso del séptimo sospechoso fue cerrado, según la oficina del fiscal del distrito de Queens.  

Sin embargo, el caso de alto perfil no detuvo los robos. Otros dos manipuladores de equipaje del aeropuerto JFK fueron arrestados en 2014 después de que las autoridades dijeran que habían robado dos bolsos de diseñador de una maleta, y que posteriormente habían tratado de venderlos en eBay.  

Luego, en diciembre, siete manipuladores de equipaje más de JFK fueron acusados ​​de robar objetos de valor del equipaje que había sido registrado.   Los objetos fueron robados de las maletas de pasajeros que viajaban hacia o desde Hawái, Japón, Johannesburgo, Londres, Bangkok, Dubái, Milán y varias ciudades de Estados Unidos.  

En Miami, donde se están implementando medidas contra estos ladrones de equipaje, la policía ha arrestado a 31 manipuladores de equipaje y operadores de rampas desde 2012, entre ellos los seis detenidos hasta la fecha este año. 

La policía instaló una cámara oculta dentro de la bodega de un avión el año pasado y descubrió a los manipuladores de equipaje mientras abrían las maletas y robaban varios artículos.  

Otra cámara oculta descubrió a un manipulador que hurgaba entre las maletas en una sala de seguridad para equipaje dentro del aeropuerto mientras un guardia de seguridad veía hacia otro lado.  

"La amenaza de los robos por parte del personal interno es muy alarmante para nosotros, los agentes del orden, y desde luego si alguien se lleva el teléfono móvil, el iPad o la computadora de otra persona, ¿qué vendrá después?",  dijo Estis.  

Una investigación de CNN realizada anteriormente este año encontró que Miami y Orlando son los dos únicos aeropuertos principales del país que obligan a sus empleados a pasar por detectores de metal.   Miami incluso revisa a los empleados cuando salen de su trabajo para ir a la terminal principal.   Pero al parecer eso no ha detenido a los ladrones de equipaje.  

"En relación a cómo logran sacar los artículos del aeropuerto, esa es una buena pregunta", dijo Estis.  "Tenemos algunas teorías".  

En Los Ángeles, el año pasado, la policía ejecutó órdenes judiciales de registro en 25 ubicaciones tras recibir quejas por robos en dos terminales.   Entre los objetos de valor encontrados había ordenadores, relojes, joyas, cámaras y bolsos de diseñador.   Dieciséis trabajadores del aeropuerto fueron despedidos.  

"Hemos reducido los robos en esas dos terminales en un 60% a causa de ese trabajo de investigación tan agresivo", dijo Patrick Gannon, jefe de policía del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

El robo de equipaje sin duda podría llevar a problemas más graves, dijo.  

"Absolutamente creo que si no le ponemos atención a los pequeños detalles que ocurren aquí, esto podría dar lugar a incidentes mucho mayores.   Por lo tanto existe, en mi opinión, una relación entre el robo en el equipaje y el terrorismo", dijo Gannon.  

Incluso la TSA ha tenido empleados problemáticos. Desde 2002, la agencia ha despedido a 513 oficiales por robo.   Hoy en día, tiene contratados a más o menos 50.000 oficiales, y el año pasado revisó más de 443 millones de maletas registradas y casi 1.700 millones de maletas de mano.  

El robo de equipaje no se limita a los trabajadores del aeropuerto. Personas externas han sido captadas por cámaras de vigilancia robando equipaje de las cintas transportadoras. CNN contactó a distintos aeropuertos alrededor del país y encontró que si bien el número total de robos de las cintas transportadoras es relativamente bajo, sigue siendo un problema.  

Por ejemplo, Seattle informó sobre 214 robos en las cintas transportadoras y otras ubicaciones del aeropuerto el año pasado, 200 en Las Vegas, 36 en Atlanta, 35 en Phoenix, 15 en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, 14 en Aeropuerto Internacional de Dulles y 10 en el Aeropuerto O'Hare de Chicago.