Una mexicana escapa de la violencia en Yemen. Doce mexicanos siguen en aquel país
12 abril 2015
03:32 PM ET

Una mexicana escapa de la violencia en Yemen. Doce mexicanos siguen en aquel país

(CNNMéxico) — La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que una ciudadana mexicana logró abandonar Yemen a raíz del deterioro de la situación interna en aquel país.

Nasra Abdulaziz Bashiry consiguió salir de Yemen con el apoyo del gobierno mexicano y el de la India tras ser postergada su evacuación en dos ocasiones, informó la cancillería.

La mexicana voló hacia Djibouti, donde fue recibida por el embajador de México en Etiopía, Alfredo Miranda Ortiz; en el avión también fueron trasladados un centenar de ciudadanos de diferentes nacionalidades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la embajada de México en Arabia Saudita, concurrente a Yemen, ha entablado comunicación con 12 personas mexicanas cuyo paradero se tiene registrado en el país de conflicto, con el fin de poner a su disposición la posibilidad de salir del país.

En los próximos días la Federación de Rusa apoyará a otros mexicanos que han manifestado su deseo por abandonar Yemen; algunos connacionales han decidido permanecer en el país ubicado al sur de la península arábiga, según la cancillería.

El conflicto en Yemen se gestó a partir de que rebeldes hutíes ─musulmanes chiitas─, marginados en un país de mayoría sunita, empezaron a ganar territorio hasta que en enero del presente año obligaron al presidente sunita Abu Rabu Mansour Hadi a dimitir.

El problema se ha intensificado a raíz de los bombardeos que ha realizado Arabia Saudita contra Yemen por temor a que los rebeldes hutíes tomen el poder.

Temas: ,
Secciones: México • Mundo • Noticias