Agentes federales mexicanos capturan a un presunto socio de "El Chapo" Guzmán
12 abril 2015
05:39 PM ET

Agentes federales mexicanos capturan a un presunto socio de "El Chapo" Guzmán

(CNNMéxico) — Autoridades federales detuvieron el sábado a César Gastelum Serrano, presunto integrante del cártel de Sinaloa y catalogado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína desde Centroamérica hacia territorio estadounidense. Había sido también el principal socio de El Chapo Guzmán.

Gastelum Serrano, de 47 años, fue detenido por marinos en una de las principales avenidas de Cancún, Quintana Roo, mientras cambiaba de vehículo, como medida para no ser identificado.

Las autoridades estadounidenses identifican a Gastelum como parte del cártel de Sinaloa y uno de los principales proveedores de cocaína para y desde Centroamérica, además de que está incluido en la lista de narcotraficantes más buscados por la justicia estadounidense, explicó en conferencia Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

El detenido era traficante y distribuidor de cocaína a gran escala desde Colombia, Honduras y Guatemala a México, hacia Estados Unidos como destino final, dijo Rubido.

También se le consideraba como presunto socio de los líderes del cártel de Sinaloa: Ismael "El Mayo" Zambada, Damaso López y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según las autoridades, Gastelum mantenía una "basta red criminal" que le permitía transportar múltiples toneladas de droga, además mantenía compañías en México y Centroamérica valuadas en varios millones de pesos, explicó Rubido, entre ellas una de construcción de andamios, que utilizaba para el tráfico de droga.

Esta empresa, dirigida por Francisco Javier Gastelum, hermano del detenido, fue sancionada en febrero pasado por el Departamento del Tesoro, con lo que quedaron congelados todos los activos financieros que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíbe que ciudadanos estadounidenses realicen operaciones financieras con él.

De acuerdo a las investigaciones mexicanas, tras sentirse amenazado, Gastélum se trasladó a San Pedro Sula, en Honduras, pues es socio de la principal organización criminal de ese país, liderada por los hermanos Valle. También está vinculado al homicidio de altos mandos de la policía de ese país centroamericano.

Las autoridades mexicanas, gracias al trabajo de inteligencia, pudieron ubicar a Gastélum Serrano en el municipio de Benito Juárez mientras circulaba en una camioneta. Durante la detención se le aseguraron dos vehículos, 16 cartuchos útiles, dos celulares, 700 gramos de cocaína y 200 envoltorios con cocaína.

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público de la federación y ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO).