¿YouTube libre de anuncios? Sí, pero tienes que pagar
10 abril 2015
02:08 PM ET

¿YouTube libre de anuncios? Sí, pero tienes que pagar

(CNN Money) - YouTube está estableciendo oficialmente las bases para una versión del sitio de videos libre de anuncios. El truco es que los espectadores tendrán que pagar por eso.

El plan no ha sido anunciado públicamente, pero YouTube se ha puesto en contacto con algunos de los creadores de videos más conocidos para informarles al respecto.

La gran pregunta, imposible de responder por ahora, es si la economía realmente beneficiará a los creadores. El miércoles, Bloomberg publicó la carta que YouTube les envió.

"Sus fans quieren opciones", dice la carta, antes de describir la idea de "una versión libre de anuncios de YouTube por una cuota mensual". Por ahora, el sitio no revela a cuánto ascendería la cuota mensual. (Fuentes de The Verge dicen que será "aproximadamente de 10 dólares").

Sin embargo, la carta dice que será buena para los creadores, ya que "generará para ellos una fuente de ingresos adicionales que no se ha explotado anteriormente". YouTube, una unidad de Google es, por mucho, el sitio web de video más grande del mundo.

Le ha generado carreras a una gran cantidad de productores de videos web, algunos de los cuales se han convertido en auténticas estrellas, incluso fuera de YouTube. Sin embargo, algunos de ellos se han sentido insatisfechos durante mucho tiempo por la cantidad de dinero que generan de todas las visualizaciones de video que acumulan.

"La tarifa promedio por anuncio de YouTube" es solo de "2 dólares por cada mil visitas", según el célebre productor de videos web, Hank Green, publicó recientemente en un blog de Medium. Además, YouTube solo les da a los creadores el 55%; se queda con el resto.

Con el fin de madurar como un medio, Green concluyó en su publicación del blog, que los videos web van a necesitar más ingresos por suscripción. O como escribió en un titular: "La gente tiene que pagar". Sin embargo, YouTube no ha tenido mucho éxito con sus experimentos de suscripción en el pasado.

Algunos de sus socios incursionaron con canales pagados en el 2013, pero provocaron muy poco interés. Hace unos meses YouTube intentó algo nuevo —Music Key— un sitio pagado que les ofrece a los usuarios acceso a canciones sin interrupciones publicitarias.

Ahora el sitio web se está enfrentando a nuevos competidores que les están haciendo grandes promesas financieras a los productores. Vessel, por ejemplo, un emprendimiento del director ejecutivo fundador de Hulu, Jason Kilar, les está ofreciendo a las estrellas de videos web el mismo tipo de flujo de ingresos doble que tienen los canales de cable: ingresos por publicidad e ingresos por suscripción.

Vessel fue lanzado en marzo. Hay una versión gratuita que es muy parecida a YouTube, pero el corazón del sitio es una versión de 2,99 dólares al mes, la cual ofrece a los suscriptores acceso anticipado a los videos. Los creadores de videos que forman parte del sitio están comprometidos a publicar los nuevos videos en Vessel tres días antes de su publicación en YouTube o en otro sitio.

La idea es hacer que los videos de la web sean mucho más rentables para sus estrellas y productores, más como el modelo del negocio de la televisión. Retienen el 70% de los ingresos por publicidad y el 60% de los ingresos de suscripción.

El miércoles, Vessel agregó a uno de sus más grandes nombres hasta el momento... Ellen DeGeneres. Un puñado de videos del programa de entrevistas diurno de DeGeneres debutará en el sitio pagado de Vessel antes de compartirlos en su propio sitio web.

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El emprendimiento de Kilar tiene como objetivo que existan dos formas de recibir el pago de manera simultánea. Parece que el plan de YouTube es diferente. Se trata de tener dos formas por separado.

Las personas que quieren evitar los anuncios podrán "contar con la opción" y pagar una cuota a cambio. Los creadores de video recibirán el 55% de los ingresos por suscripción, la misma división que ya existe para los anuncios en el sitio.

Anteriormente, en una conferencia de Re/code el otoño pasado, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, ya dio pistas sobre una versión de suscripción libre de publicidad.

"YouTube ahora es financiado por anuncios, lo cual es grandioso ya que nos ha permitido aumentar hasta tener mil millones de usuarios, pero llegará un momento en que las personas no querrán ver los anuncios", dijo.

La compañía se rehusó a dar más detalles el miércoles. "Si bien no podemos comentar sobre las discusiones en curso, el hecho de darles a los fans más opciones para disfrutar del contenido que les gusta y a los creadores más oportunidades de obtener ingresos, siempre estará entre nuestras principales prioridades", dijo un portavoz.


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