10 abril 2015
04:11 PM ET

Exrecluta del Ejército de EE.UU. intentó detonar bomba en base militar de Kansas

Por Joshua Gaynor y Ralph Ellis, CNN

(CNN) – Un exrecluta del Ejército de los Estados Unidos que dijo que quería lanzar la jihad a nombre de ISIS fue arrestado este viernes y acusado de intentar detonar un coche bomba en Fort Riley, en Kansas, anunciaron las autoridades.

John T. Booker Jr. de Topeka fue detenido cerca de Manhattan, Kansas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Booker se enlistó en el Ejército el pasado 7 de febrero y recibiría entrenamiento básico el pasado 7 de abril pero fue desenlistado el 24 de marzo luego de un pedido del Comando de Investigación Criminal de la Armada.

El hombre ya había hecho preparativos para detonar la bomba que tendría como blanco personal militar, de acuerdo con una acusación federal dada a conocer este viernes. La seguridad de Fort Riley nunca estuvo comprometida y el dispositivo que el hombre intentaba detonar no contenía explosivos, informó el Departamento de Justicia.

Fort Riley está localizado en el noroeste de Kansas y es sede de la Primera División de Infantería.

LEE: ISIS ejecuta a 52 policías iraquíes.

La denuncia alega que Booker dijo a otra persona que "hacerse detonar era su aspiración número uno porque no sería capturado, toda la evidencia sería destruida y podría garantizarse que dio en su blanco".

Además, depetidamente dijo que quería involucrarse en la jihad en nombre de ISIS.

Booker adquirió componentes para una bomba, produjo un video con propaganda y rentó un casillero para almacenar los componentes, identificó Fort Riley como su blanco y habló sobre sus planes para hacerse detonar y convertirse en "un mártir".

Si es encontrado culpable, Booker podría enfrentar prisión perpetua.

Está acusado de un cargo de intentar usar un arma de destrucción masiva, un cargo de intentar propiedad por medio de un explosivo y un cargo de intentar dar apoyo material al Estado Islámico de Iraq, una organización terrorista.

Temas: ,
Secciones: Estados Unidos