9 abril 2015
05:14 PM ET

Testigo del asesinato de Walter Scott pensó en borrar el video por miedo

Por Jason Hana, CNN

(CNN) — Feidin Santana, el hombre que grabó a un policía blanco de Carolina del Sur disparando contra un hombre de raza negra desarmado, dijo que temió por su vida y que por momentos pensó en borrar el video.

En entrevistas con MSNBC y NBC, Santana recordó los momentos previos a lo que se observa en el video tomado en North Charleston. El oficial Michael Slager disparó contra Walter Scott mientras Scott intentaba huir el pasado sábado.

El video, según Santana, por poco y no se da a conocer.

"Pensé en borrar el video", dijo a MSNBC. "Sentí que mi vida, con esta información, podría estar en peligro. Sabía que el policía no hizo lo correcto y me sentía asustado por eso".

Scott no tomó el arma aturdidora (Taser) del oficial que lo perseguía antes de recibir los disparos, según el relato del Santana, quien dijo que iba caminando a su trabajo en North Charleston la mañana del 4 de abril cuando vio que el agente perseguía a Walter Scott.

Decidió ver qué estaba pasando y finalmente atestiguó el forcejeo en el suelo que sostenía Slager con Scott, según contó a la NBC el miércoles, un relato que contradice al policía y su afirmación de que Scott lo despojó de la Taser.

"Estaban en el suelo… antes de que empezara a grabar", dijo Santana. "Recuerdo que el policía tenía el control de la situación. Tenía a Scott bajo control".

El testigo había escuchado el ruido del Taser y creía que Scott trataba de alejarse del arma. Pero Scott nunca la tomó ni lo usó en contra del agente, dijo Santana a la NBC.

"Nunca le quitó el Taser al policía. Nunca tuvo la Taser", dijo Santana a Matt Lauer de la NBC este jueves, en un programa matutino.

En el video, que Santana empezó a tomar con su celular cuando ambos forcejeaban en el suelo, se aprecia que Slager le dispara ocho veces a Walter Scott, de 50 años, mientras este, que iba desarmado, estaba de espaldas, escapando.

En las imágenes publicadas no se escucha lo que se dijeron Scott y Slager. En un video tomado por la cámara de la patrulla de Slager se observan los momentos previos al video que grabó Santana.

El agente detuvo a Scott debido a que una de sus luces traseras no funcionaba. Entonces el agente le comienza a preguntar sobre la documentación del auto pero Scott dice no tener documento alguno. Cuando Slager regresa a su patrulla, Scott sale del auto y comienza a correr. Ambos entonces salen de cuadro.

El agente dijo en un principio que tras alcanzar a Scott había usado una pistola aturdidora y que Scott había tratado de quitarle el arma. En el video de Santana se ve que antes de que el agente empezara a dispararle a Scott, un objeto oscuro cae detrás de ellos. No está claro si es la Taser.

Más adelante, en el video tomado con el celular, cuando Slager se acerca al cuerpo de Scott deja caer un objeto oscuro junto al cuerpo. Una vez más, no está claro si es la Taser.

No se sabe si Scott tomó el Taser del agente ni si el agente recogió el objeto y lo acercó al cadáver.

"Hubo disparos. El sujeto cayó", dijo Slager a un despachador, según una grabación de audio. "Tomó mi Taser".

La autopsia reveló que Scott "sufrió múltiples disparos de arma de fuego en la parte dorsal de su cuerpo" y que su muerte había sido resultado de un homicidio, de acuerdo con la Oficina del Médico Forense del Condado de Charleston.

Slager está acusado de homicidio. El FBI participa en la investigación del asesinato del padre de cuatro hijos.

Ashley Fantz y Ray Sanchez contribuyeron con este reporte.

Temas: ,
Secciones: Crimen • Estados Unidos