Olvídate del PIB, estas naciones están mejor que Estados Unidos
9 abril 2015
01:14 PM ET

Olvídate del PIB, estas naciones están mejor que Estados Unidos

(CNNMoney) - Estados Unidos se está quedando atrás en casi todos los tipos de mediciones que determinan qué tan bien está un país.

Esta nación ocupa el puesto número 16 en el Índice de Progreso Social, el cual se basa en decenas de criterios que miden el bienestar, las oportunidades y las necesidades humanas básicas.

En la clasificación, publicada el miércoles, Noruega se ubica en el primer lugar, seguido por Suecia y Suiza. La medición fue diseñada para complementar los indicadores económicos tradicionales, como el PIB.

"El PIB nos dice mucho acerca del progreso de un país, pero definitivamente eso no describe todo el panorama. Junto con el índice de progreso social, nos puede dar una imagen general de un crecimiento inclusivo de un país", dijo Steve Almond, uno de los autores.

Estados Unidos, la economía más importante del mundo, obtiene una baja puntuación en muchos criterios y está clasificado detrás de países con menor PIB per cápita, incluyendo a Canadá y el Reino Unido.

Lleva la delantera en solo un puñado de medidas, entre ellas la satisfacción de la gente con la vivienda asequible, la libertad de expresión y el acceso a la educación superior.

Sin embargo, Estados Unidos está fallando en todos los indicadores de salud y bienestar, que incluyen la esperanza de vida, la obesidad, las tasas de suicidio y la seguridad personal.

El índice considera 52 indicadores que tienen impacto en la calidad de vida de las personas y su posición en la sociedad.

Entre ellos se encuentran el acceso al agua y refugio, los indicadores de bienestar como las tasas de obesidad y de alfabetización, así como criterios que miden las oportunidades, la tolerancia y el grado de libertades personales.

Los autores dicen que los países con puntuaciones más altas están construyendo sociedades más prósperas y es probable que sea mejor en el largo plazo.

Además, si bien es importante, la riqueza económica global no es esencial para el progreso social de los países.

Almond cita a Costa Rica como un ejemplo. En el puesto No. 28, este logra un mayor nivel de progreso social que Corea del Sur e Italia, los cuales tienen más de dos veces el PIB de Costa Rica por cabeza.

Temas: ,
Secciones: Costa Rica • Estados Unidos • Mundo • Noticias