Aerolínea retira a mujer de vuelo porque tiene cáncer
9 abril 2015
09:34 AM ET

Aerolínea retira a mujer de vuelo porque tiene cáncer

Por Greg Botelho y Tony Marco

(CNN) - Elizabeth Sedway publicó un video en Facebook en el que muestra a empleados de Alaska Airlines sacándola de un avión

Todo lo que Elizabeth Sedway quería era irse del paraíso y viajar a casa. Pero no pudo.

¿Por qué? Porque tiene cáncer, según lo afirmó ella misma.

Eso es lo que dijo en un video publicado en Facebook que muestra a su grupo retirándose de un avión de Alaska Airlines que se encontraba en la terminal en Hawaii.

“Me está sacando del avión porque no tengo la nota de un doctor diciendo que puedo volar”, se escucha decir a una mujer. “Todas estas personas están esperando, y yo estoy siendo retirada como una criminal o (alguien) contagioso, porque tengo cáncer y no una nota para volar”.

Eventualmente, Sedway sí pudo volar de regreso a San Jose, California, aunque no llegó a casa hasta la noche de este martes.

Y recibió una disculpa.

“Lamentamos la inconveniencia que experimentó la señora Sedway… y estamos muy apenados por cómo se manejó la situación”, dijo la vocera de Alaska Airlines, Bobbie Egan. “Aunque nuestro empleado tenía en mente el bienestar del cliente, la situación pudo haberse manejado de otra forma”.

A pesar de su lucha contra el cáncer, Sedway estaba en Hawaii para celebrar su aniversario número 14 de bodas. Aún así, el lunes estaba en un avión hacia el este.

Entonces, de acuerdo con su publicación en Facebook, un empleado de la aerolínea que vio a Sedway sentada en la sección de minusválidos le preguntó cómo estaba. La segunda vez que le preguntaron, Sedway escribió que respondió diciendo que ella a veces se siente débil.

A eso le siguió la llamada a un doctor, después su retiro del avión.

Egan, la vocera de Alaska Airlines, reconoció que la política de la aerolínea cuando alguien tiene una situación médica es llamar a MedLink, un grupo de enfermeras y doctores de urgencias. La idea, explicó, es que “es mejor lidiar con problemas médicos en tierra que en el aire, especialmente en vuelos desde o hacia Hawaii”—que significaría al menos cinco horas volando sobre mar abierto.

La decisión de sacar a Sedway del vuelo fue tomada con “el bienestar del cliente” en mente, de acuerdo con Egan.

Sin embargo, eso no quiere decir que fuera la decisión correcta. Alaska Airlines se disculpó con Sedway “por los problemas que esto ha causado”, además de devolverle el dinero de los boletos de su familia y pagar por su hospedaje.

Aunque estaba atrapada en Hawaii, Sedway dejó claro en Facebook que esto era un verdadero “problema”.

“Debido a esto, me perderé de mi quimioterapia, mis hijos faltarán a clases y mi esposo no atenderá juntas importantes”, dijo ella.


Secciones: Noticias