7 abril 2015
07:39 AM ET

Ocho guardias iraníes mueren en enfrentamientos en frontera de Pakistán

Por Mitra Mobasherat y Jethro Mullen, CNN

(CNN) – Ocho guardias iraníes han sido asesinados en enfrentamientos con militantes no identificados en la frontera con Pakistán, según reportes de los medios estatales de Irán.

Tres de los militantes fueron murieron a manos de las fuerzas iraníes en los combates este lunes en el pueblo de Negur, al sudeste de Irán, dijo la agencia estatal de noticias IRNA.

La agencia citó a Ali Asghar Mirshekari, vicegobernador de la provincia Sistan-Baluchestan (Irán), quien dijo que los militantes ingresaron al país desde pakistán. Según los informes, los oficiales iraníes le pidieron a las autoridades pakistaníes que detuvieran a los asaltantes que sobrevivieron.

Una frontera volátil 

El sudeste de Irán colinda con Balochistan, una provincia intranquila de Pakistan en la que un número de grupos terroristas están activos. Algunos militantes de la mayoría sunita en Pakistán han llevado a cabo ataques en el borde de Irán, donde la mayoría es chiíta. Uno de los ataques más mortíferos fue en octubre de 2013, en el que 14 guardias iraníes murieron cerca a la frontera de Saravan. Las autoridades iraníes dijeron que tras ataques similares, los militantes han huido hacia Balochistan.

"Irán ha criticado en repetidas ocasiones a sus vecinos del este por no lograr controlar a los terroristas", afirmó IRNA en referencia a Pakistán.


Secciones: Mundo • Noticias