Instagram quiere cerrar la App de un chico de 17 años para subir fotos desde el computador
4 abril 2015
06:27 AM ET

Instagram quiere cerrar la App de un chico de 17 años para subir fotos desde el computador

(CNN)– Es un chico de 17 años contra un empresa de 35.000 millones de dólares. Caleb Benn, un estudiante de secundaria de Los Ángeles, ha desarrollado una aplicación llamada "Uploader" para Instagram, que permite que los usuarios suban fotografías a Instagram directamente desde sus computadoras en lugar de que lo hagan únicamente desde su teléfono, lo cual por mucho tiempo ha sido una frustración. Pero a Instagram no le ha gustado.

A Benn le llevó tan solo un fin de semana desarrollarla y esta lleva en la tienda de aplicaciones de Apple un par de semanas, en donde su popularidad está creciendo. Él ha dicho que le está generando 1.000 dólares al día. (El precio de la aplicación es de 4,99 dólares).

Un ingeniero de la empresa envió a Benn un correo electrónico el viernes, diciendo que la aplicación violaba los términos de servicio de la empresa y que necesitaba que la modificara para el lunes.

El martes Benn no había modificado nada, sobre todo porque "arreglarla" la dejaría inútil. Él dijo que le había respondido a la empresa, pero que no ha recibido respuesta alguna.

Instagram se negó a hacer comentarios para este artículo.

"Creo que es completamente legal que mi aplicación realice estas acciones", dijo Benn.

Mark Grossman, abogado en tecnología del bufete de abogados Tannenbaum Helpern Syracuse y Hirschtritt, no está de acuerdo. (Él no está asociado con Bern ni con Instagram).

"Está equivocado", dijo Grossman.

Instagram, propiedad de Facebook, tiene restricciones contra el uso de su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) privada, la cual es utilizada por la aplicación de Benn.

Benn admitió que tuvo acceso a la API de Instagram al piratear Instagram. "Pero no lo hizo para causar daño ni nada parecido", dijo.

Chris Messina, un tecnólogo de Silicon Valley (y, de paso, el inventor del hashtag de Twitter), hizo una publicación acerca de la aplicación de Benn en Product Hunt, una plataforma donde los usuarios revisan y discuten las nuevas tecnologías. Muchos comentaristas pronosticaban que la aplicación de Benn sería cerrada.

Messina le dijo a CNNMoney que el problema es que el acceso a la API "abre posibilidades para todo tipo de abusos, de parte de robots de spam o personas que suben cosas de otros canales".

Además, Messina dijo que si Instagram quisiera que los usuarios hicieran publicaciones desde una computadora, ellos se encargarían de hacerlo posible.

"Desde una perspectiva de producto, Instagram pretende capturar el momento usando la cámara de tu teléfono", dijo. Si empiezan a permitir que las computadoras suban contenido, esto podría arrebatar la estética y la tonalidad de la plataforma.

"Eso socava la experiencia del usuario", dijo.

Descargamos la aplicación de Benn en CNNMoney, y aunque funciona como ofrece, no es muy amigable para el usuario. La aplicación de filtros no es tan sencilla como cuando se usa la aplicación para el iPhone (y la ventana que aparece es diminuta). Benn dijo que ha recibido comentarios similares y que está trabajando para mejorarla.

Si Instagram efectivamente quiere que las personas dejen de descargar su aplicación, sería factible que le pidiera a la tienda de aplicaciones de Apple que detenga su comercialización. Pero Benn dijo que eso no va a afectar a los usuarios existentes. (Apple no respondió de inmediato cuando se solicitaron sus comentarios).

Grossman dijo que le había aconsejado a Instagram que bloqueara a Benn y su tecnología de manera discreta, puesto que no se ve muy bien que una gran compañía persiga a un joven de 17 años atemorizándolo con notificaciones jurídicas. El mejor panorama, dijo Grossman, es que Benn cierre personalmente su aplicación.

"Solo te estoy dando la respuesta de un abogado maduro en lugar de darte una respuesta que se consideraría genial y que volaría a través de Twitter", dijo.

Benn dijo que todavía no está preparado para desmontar la aplicación. "Solamente esperaré y veré qué pasa", dijo.

Mientras tanto, el dinero que está obteniendo a través de su aplicación va directo a su fondo para la universidad. Él tiene planificado estudiar informática.


Secciones: CNN Dinero • Estados Unidos • Noticias • Tecnología