1 abril 2015
02:50 PM ET

Francia investiga filtraciones sobre el vuelo de Germanwings

(CNN) — La Gendarmería Nacional francesa cuestionó a Remy Jouty, director de la agencia de investigación de accidentes aéreos del país (BEA, por sus siglas en francés), debido a las filtraciones que han existido a lo largo de la investigación del choque del vuelo 9525 de Germanwings, reportó el miércoles el periódico Le Canard Echaine.

De acuerdo con el medio, el interrogatorio ocurrió luego la publicación sobre las grabaciones de las 'cajas negras', hecho por el diario estadounidense The New York Times.

La vocera de la BEA, Martine Del Bono, confirmó a CNN que la gendarmería cuestionó a Jouty la tarde del 25 de marzo, pero se negó a dar más comentarios al respecto.

Ese mismo día, The New York Times había reportado que el piloto se quedó afuera de la cabina antes del choque.

"Según un investigador, la evidencia de las cajas negras indica que el piloto quedó afuera de la cabina y no pudo volver a entrar", escribió la reportera Nicola Clark.

El vuelo 9525 de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses la mañana del 24 de marzo. Hasta el momento, las investigaciones indican que el copiloto del avión, Andreas Lubitz, ocasionó el siniestro.

Lubitz, de 28 años, tenía antecedentes de depresión y se encontraba 'incapacitado para trabajar' por prescripción médica.

El artículo de este miércoles de Le Canard Echaine cita a una fuente del gobierno: "Ellos (la Gendarmería Nacional) le reprochan a él (Jouty) el no haberles informado primero sobre el contenido de las grabaciones del vuelo".

"Brice Robin, el fiscal de Marsella a cargo de la investigación y de la gendarmería se enteró del contenido de los audios por... ¡la prensa!", indicó la publicación francesa.

De forma separada, el Sindicato Nacional de Pilotos Aéreos de Francia confirmó que presentaron una queja contra la persona identificada como "X", que la semana pasada violó la confidencialidad del caso luego de que "una fuente cercana a la investigación" filtrara información a The New York Times.

"El artículo indica que la fuente es una autoridad de alto rango que forma parte del equipo de investigación y tiene acceso a las grabaciones de audio del vuelo", indicó el sindicato en un comunicado.

Lee: Germanwings: investigadores hallan celulares, pero niegan que haya videos.

El sindicato indicó que la información sobre las grabaciones fue "comunicada a la prensa antes de que tuviera una investigación judicial y antes que a las familias". Dice que las reglas europeas fueron violadas al permitir el acceso a los audios.

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