31 marzo 2015
12:25 PM ET

Diseñan un rascacielos que 'no proyecta sombra'

Por Eoghan Macguire

(CNN) — Una firma de arquitectos está arrojando nueva luz sobre la construcción de rascacielos, literalmente.

La sucursal en Londres de la compañía de arquitectos NBBJ recientemente presentó una idea para una "Torre sin sombra". La ambiciosa estructura sería construida para reflejar la luz entre dos rascacielos, a fin de asegurar que más luz solar pueda llegar hasta la planta baja.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Funciona al utilizar un algoritmo en la fase de diseño, el cual calcula qué paneles de un edificio estarán expuestos al sol a ciertas horas del día dependiendo de su ubicación, forma y la época del año.

Entonces, estos paneles pueden ser estratégicamente colocados durante la construcción para que la luz rebote hacia los espacios públicos en la planta baja de los edificios.

"No puedes eliminar la sombra de un edificio", dijo Christian Coop, director de diseño de NBBJ London.

"Pero si tienes dos edificios, uno al norte y uno al sur, podrías colocar al edificio del norte de tal forma que funcione como un espejo que reflejaría la luz en secuencia completa para seguir la trayectoria de la sombra del sur".

Los folletos promocionales de los arquitectos dicen que esta técnica puede ayudar a reducir las sombras en más o menos el 60%.

NBBJ envió la idea a un reciente concurso organizado por New London Architecture (NLA) un laboratorio de ideas que aspira descubrir cómo los rascacielos podrían beneficiar a los espacios públicos.

Debido a que NLA predice que más de 200 nuevos rascacielos podrían ser construidos en la capital del Reino Unido en el transcurso de los próximos años, NBBJ considera que la idea podría servirle a los diseñadores y arquitectos que trabajan en otras partes de la ciudad.

Coop también afirma que podría ser de interés en muchas otras ciudades que se están desarrollando rápidamente.

"Lo vemos como una herramienta efectiva. Puedes ejecutar el software en cualquier otro lugar del mundo", dijo Coop.

En algunos lugares calurosos, como Dubái o el Medio Oriente, añadió, incluso podría ser más beneficioso diseñar un edificio de tal forma que haya más sombra que luz durante los meses más cálidos.

Temas:
Secciones: Galerías • Vida