Faltan por resolver aspectos 'complicados' en negociación nuclear con Irán, dice Kerry
30 marzo 2015
05:53 PM ET

Faltan por resolver aspectos 'complicados' en negociación nuclear con Irán, dice Kerry

Por Elise Labott y Ben Brumfield, CNN

LAUSANA, Suiza (CNN) – Aspectos difíciles de resolver siguen en la mesa mientras los diplomáticos más importantes del mundo se reúnen en Suiza con los negociadores nucleares iraníes, dijo a CNN este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

"Estamos trabajando muy duro para resolverlos. Estamos trabajando hasta muy entrada la noche y obviamente en la mañana. Estamos trabajando con el fin de conseguir lograr algo", dijo Kerry. "Hay un poco más de luz hoy, pero todavía hay algunos asuntos complicados. Todos saben de lo que significa mañana".

Los negociadores deben de alcanzar un acuerdo preliminar para las últimas horas de este martes, la fecha límite.

Los comentarios de Kerry fueron hechos en CNN luego de que durante el fin de semana se supieran rumores que hicieron creer que las conversaciones iban por mal camino.

Irán supuestamente se había retractado de una concesión clave dentro de un posible acuerdo que le impida desarrollar una bomba nuclear.

Este domingo, un negociador iraní dijo a periodistas que Teherán no enviaría primero el material fisible a Rusia, lo que según diplomáticos era parte de un plan para poner fuera de alcalde de Irán cualquier material necesario para producir una bomba.

"La exportación de uranio enriquecido no está en nuestro programa y no pretendemos enviarlo al extranjero. No hay duda sobre que no enviaremos material al extranjero", dijo el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi.

Pero este lunes, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que no hay motivo para creer que dicha posición de Irán represente un retroceso.

Los negociadores no han decidido nada en específico sobre qué se hará con el material fisible e Irán ha comentado muchas veces lo mismo, dijo el funcionario, que citó ejemplos sobre dichos comentarios en viejos reportes de prensa.

LEE: El nuevo presidente iraní planea prolongar el programa nuclear.

Los tres puntos clave

Las conversaciones han sido tensas en Suiza debido a que se acerca la fecha límite para alcanzar un acuerdo, antes de lo cual deben de resolverse tres puntos:

- Qué tan rápido o lento puede Irán desarrollar su tecnología nuclear en los últimos cinco años del acuerdo, que se espera que abarque un total de 15 años.

- Qué tan rápido serán retiradas las sanciones de Naciones Unidas.

- Si las sanciones volverán a presentarse si Irán viola el acuerdo.

Irán quiere que las sanciones terminen definitivamente, pero los negociadores internacionales solo quieren suspenderlas para que se puedan volver a aplicar si Irán no cumple con lo prometido.

El acuerdo en dichos puntos es crucial, dijo un diplomático occidental.

"No pude haber un acuerdo si no tenemos la respuesta a esas tres preguntas", dijo el diplomático.

Una voz crítica denuncia el posible acuerdo

Tras bambalinas, un crítico de un posible acuerdo habló de nuevo. El fin de semana, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, denunció el acuerdo que cree ya está tomando forma.

"Este acuerdo a medida de que evoluciona está cumpliendo nuestros más profundos temores y cosas peores", dijo luego de reunirse en Israel con el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell. Netanyahu también atacó a Irán por su apoyo a los rebeldes Houthi en Yemen, que han tomado muchas partes del país.

Dijo que Irán está intentando tomar el Medio Oriente mediante el acuerdo nuclear y su influencia en Yemen.

Legisladores conservadores en Washington han amenazado con nuevas sanciones si Teherán no cumple con las demandas, lo que dinamitaría las actuales negociaciones.

LEE: CIA: Si Irán construye una bomba nuclear será bajo su propio riesgo.

Los negociadores de Estados Unidos están intentando alcanzar un acuerdo en parte para evitar este tipo de castigo por parte del Congreso y temen que esto pueda causar que dirigentes de mano dura en Teherán presionen para terminar con las pláticas, algo que sabotearía las oportunidades de alcanzar un acuerdo conjunto.

Sin embargo, mientras los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y China llegaron a Suiza para unirse a Kerry, al parecer el ambiente se mira más favorable hacia lograr un acuerdo. Los ministros de Exteriores de Rusia y Gran Bretaña llegaron desde este fin de semana.

Además de los tres puntos clave, los negociadores de ambos bandos están optimistas. Funcionarios de Estados Unidos dijeron que otros puntos pueden ser resueltos más fácilmente en cuanto se eliminen esos tres obstáculos.

Irán quiere centrifugadoras más rápidas

Irán quiere que le sea permitido desarrollar centrifugadoras más rápidas mientras el acuerdo se encuentre en efecto. Las nuevas máquinas permitirían enriquecer uranio más rápido que las que tiene actualmente.

Funcionarios estadounidenses y europeos están preocupados debido a que Irán podría producir uranio enriquecido mucho más rápido y así construir una bomba.

Los diplomáticos dicen que los primeros 10 años del acuerdo, que abarcará 15 años, tendrían las restricciones más estrictas, que podrían relajarse durante los últimos 5 años.

"No les estamos pidiendo que no hagan nada (en desarrollo tecnológico) pero quieren hacer más de lo que nosotros queremos que hagan", dijo un diplomático occidental. "Luego de 15 años, pueden hacer lo que quieran".

Diplomáticos dicen que Irán aceptó tener menos de 6.000 centrifugadoras para enriquecer uranio. Ese número es menor a las 6.000 exactas que ambos bandos habían discutido cuando comenzaron las reuniones el pasado jueves, pero muchas más de las centenares que pedía la ONU.

Irán actualmente tiene 10.000 centrifugadoras instaladas, pero tiene en sus reservas unas 19.000.

"Punto de no retorno" en programa nuclear iraní

Funcionarios de Estados Unidos dicen que el número de centrifugadoras no es importante debido a que habrá otras restricciones sobre los niveles de enriquecimiento y el tipo de centrifugadoras que Irán podrá operar, lo que creen que extenderá el tiempo que Irán necesitará para construir una bomba, conocido el "punto de no retorno", en al menos uno año.

Las partes han fijado este martes como su fecha límite para alcanzar un acuerdo básico. Uno más comprensivo, incluyendo asuntos técnicos, se espera que se alcance para el 30 de junio.

Pero aún si se alcanza un acuerdo este martes, no está claro qué forma tomará, ya que Estados Unidos e Irán tienen distintas necesidades.

Funcionarios de Estados Unidos dicen que necesitarán cuantificar los compromisos de Irán antes de enviar un acuerdo al Congreso para que sea aprobado por los legisladores. Pero diplomáticos de Estados Unidos y de otros países occidentales dicen que Irán simplemente busca un "entendimiento" de lo que debe de acordarse antes de lograr algo definitivo y formar.

Jim Sciutto y Jeremy Diamond contribuyeron a este reporte.