25 marzo 2015
03:34 PM ET

'Uber de motocicletas': la mejor forma de moverse en una congestionada ciudad

Por Meera Senthilingam, para CNN

(CNN) – Donde quiera que mires encontrarás conductores de vehículos de dos ruedas esperando ansiosamente a que los pasajeros se suban. Son la columna vertebral del transporte público en Uganda y la forma más rápida de andar por los alrededores de la ciudad capital, Kampala. La mototaxi "boda boda" es un elemento básico utilizado por todos los sectores de la sociedad.

Tradicionalmente, la forma habitual para lograr que te llevaran era aventurarte a alguna esquina de las calles repletas de decenas de mototaxis "boda boda" o simplemente esperar a que pasara una.

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Pero ahora, un nuevo emprendimiento local está llevando este modo de transporte clásico a la era tecnológica, haciendo que sea posible llamar una "boda boda" con un solo clic en un teléfono inteligente.

"Las 'boda' son el principal medio para llevar a la gente del punto A al punto B", dice Alastair Sussex, cofundador de SafeBoda, "y estamos tratando de profesionalizar este transporte en la ciudad".

La mayor popularidad de las mototaxis a nivel mundial está en Uganda, donde más de 80.000 personas usan motocicletas por las calles de Kampala, según Sussex, quien quiere apoderarse de la creciente población joven del país. Uganda tiene más del 24% de población entre 10 y 19 años de edad, de acuerdo con UNICEF... y Sussex quiere que suban a bordo de sus motos.

"Los jóvenes utilizan teléfonos inteligentes en Kampala y este es uno de los países más jóvenes del mundo", dice.

Por ahora, el emprendimiento tipo Uber opera principalmente en los distritos del norte de Kampala, donde un clic en la aplicación SafeBoda —además del método tradicional de llamarlos en la calle— te llevará una motocicleta Safeboda, con un conductor uniformado que usa una chaqueta color naranja y casco, además de estar plenamente capacitado en seguridad vial. Él incluso llevará un casco para ti.

Mantenerse a salvo

La seguridad ha sido una preocupación desde hace mucho tiempo para aquellos que suben a bordo de las "boda boda", ya que estas son la principal causa de muerte y de traumatismo craneal en Kampala. Un estudio realizado en el Mulago National Referral Hospital en Kampala por investigadores de la Universidad Makerere, identificó que aproximadamente el 40% de los casos de traumatismo en el hospital han sido provocados por accidentes en una "boda boda".

Los peligros se deben a que no usan cascos —tanto de los conductores como de los usuarios—, además de la conducción arriesgada y de las malas prácticas de seguridad vial. Esto hace que muchas personas se sientan temerosas de subirse a bordo de un vehículo de dos ruedas, pero el equipo de SafeBoda está tratando de atraer a la gente para que suban nuevamente a bordo de estas. Están reinventando la reputación de las mototaxis "boda boda" para demostrar que estas pueden ser seguras, como también rápidas y económicas.

"Es un enfoque de seguridad vial basado en el mercado", dice Sussex, un economista que cree que a medida que se corra la voz sobre las habilidades de sus conductores, los ingresos —y seguridad— de sus conductores aumentarán y reflejarán eso.

"La gente en Uganda no usa cascos", dice Sussex. "Así que, ¿cómo lograremos que usen casco?" La respuesta es, dándoles uno.

La capacitación de los conductores se brinda en colaboración con la Cruz Roja de Uganda y se lleva a cabo durante un máximo de tres semanas para cubrir temas de seguridad vial y mantenimiento de la motocicleta... y parece que está funcionando.

Pensar en grande

Desde su creación en noviembre de 2014, la flota de conductores en SafeBoda ha llegado a 50 y actualmente cubre cuatro áreas hacia el norte y centro de la ciudad. Las congestionadas calles del centro de Kampala son las que más requieren que se maneje de manera segura y la compañía tiene previsto ampliar su cobertura a ese lugar próximamente.

"Si capacitamos a las personas y hacemos que sean buenos conductores y responsables, salvaremos vidas", dice Ricky Rapathomson, quien está a cargo de administrar a los conductores. "Pero la implementación ha sido un reto", dice al referirse a las dificultades que han enfrentado para cambiar la mentalidad de la población.

El equipo está soñando en grande, ya que tiene planificado expandir su flota a 100 unidades a finales de marzo y 800 a finales de 2015. "Con más de 1.000 conductores, podemos empezar a cambiar toda la industria de las 'boda boda'", dice Sussex.

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