24 marzo 2015
04:12 PM ET

Qué indican las primeras pistas sobre el choque del avión de Germanwings

Por Mariano Castillo, CNN

(CNN) - Un rápido descenso. No hubo llamada de auxilio. Las acciones del piloto...

Pasarán meses, o más, para que las causas del choque del martes del vuelo 4U 9525 de Germanwings sean determinadas, pero hay pistas iniciales que según expertos en aviación serán las más importantes para los investigadores.

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La especulación surge con una tragedia de este tipo, pero los expertos dicen que ciertos datos pueden ser significativos para quienes intentan determinar qué ocurrió.

Las pistas más importantes hasta ahora son:

Hallaron una de las cajas negras

Una de las cajas negras del avión fue recuperada, dijo el ministro del Interior de Francia. El aparato de grabación y registro de datos será el objetivo más útil a la hora de identificar la causa del choque. Su contenido aún es desconocido, pero es una buena señal que haya sido hallada apenas horas después del siniestro.

La oficina de investigación de accidentes aéreos de Francia examinará el dispositivo inmediatamente, dijo el ministro del Interior.

Velocidad y recorrido del descenso

Los datos en tiempo real del vuelo disponibles al público dicen una parte importante de lo que pudo haber ocurrido. Según las herramientas de seguimiento en internet, el avión de Germanwings había estado volando a 38.000 pies cuando, cerca de 30 minutos después del despegue, empezó a descender. Seis minutos después, la altura registrada era de 24.000 pies, una caída de 14.000 pies.

Siguió descendiendo después de eso: su última altitud registrada fue de 11.400 pies.

La tasa de descenso indica que el piloto estaba controlando el avión en alguna medida, dijo Mary Schiavo, analista de aviación de CNN.

Si las turbinas se hubieran detenido, el avión habría chocado en un tiempo menos, dijo Schiavo.

La información inicial sobre el descenso del avión significa que el piloto habría podido intentar un aterrizaje de emergencia, o que el avión estaba planeando bajo el manejo del piloto, dijo la analista.

Un escenario en donde el avión estaba planeando es potencialmente más peligroso porque sería difícil encontrar en campos amplios y planos esa región montañosa para un aterrizaje, dijo.

Otro analista de aviación, David Soucie, dijo que la rapidez del descenso muestra que algo salió mal, pero también que el avión no estaba por fuera de control.

El avión estaba descendiendo “más rápido que un elevador en ese momento. Lo sientes cayendo. Te empuja hacia abajo, lo puedes sentir”, dijo Soucie.

Una parte de información elocuente es que el avión mantuvo velocidad mientras descendía, dijo. Eso mostraría que el piloto estaba al tanto de que algo estaba mal y estaba controlando la velocidad mientras el avión descendía.

“Fue un descenso controlado, había algo que andaba mal y de lo que él no tenía control o de lo contrario lo hubiera controlado”, dijo Soucie.

El momento del vuelo

Según datos sobre tráfico aéreo, la mayoría de los accidentes ocurren cuando un avión despega o aterriza.

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aunque el 83% del tiempo del vuelo de un avión consiste en el ascenso, el viaje en crucero y el descenso, menos del 16% de los accidentes ocurren durante este periodo.

Soucie califica como “anómalo” que un accidente ocurra a velocidad de crucero. Es “increíblemente raro que ocurra a la mitad del vuelo”, dice, lo que significa que el piloto debe de actuar rápido.

¿Hubo llamada de auxilio?

Contrario a los primeros reportes, la Autoridad de Aviación Civil de Francia dijo a CNN que los pilotos del avión de Germanwings no enviaron una señal de auxilio.

Fueron los controladores de tráfico aéreo que enviaron la señal luego de que perdieron contacto con el avión.

La falta de llamada de emergencia podría considerarse extraño para quien no sea piloto. ¿Por qué un piloto no alertaría a alguien que se encuentra en medio de una emergencia? ¿Podría significar que alguien entró a la cabina o que el piloto simplemente tenia intención de no hacerla?

Sin embargo, el pedir ayuda no es lo primer que un piloto hace cuando se encuentra con un problema. Según Soucie, los principios que siguen los pilotos durante una emergencia es: volar, navegar y luego comunicar.

En otras palabras, antes de hacer un llamado de emergencia o cambiar el código del transpondedor del avión, la principal preocupación del piloto es mantener volando su avión y después buscar la opción más segura para realizar un aterrizaje forzoso.

El piloto de Germanwings “definitivamente estaba volando y navegando”, dijo Soucie. El piloto por tanto estaba buscando un lugar donde intentar aterrizar.

Un llamado de auxilio, si es que hubiese ocurrido, habría significado una historia distinta.

Schiavo explicó que hay códigos que tiene los pilotos, ciertas palabras que pueden dar a entender a los controladores que hay un secuestro. Los primeros reportes indican que no hubo envío de un código de secuestro. En gran parte, determinar la causa del accidente dependerá si se envió o no dicho código.

No se puede descartar mal tiempo

No había problemas de mal tiempo durante el trayecto que el avión seguiría, pero eso no significa que se pueda descartar como una posible causa, dijo el piloto y analista Les Abend.

Algo que Abend intenta saber es si había un frente frío en formación en el área donde estaba el avión, lo que indicaría algo de precipitación a altitudes bajas.

Aunque no había mal tiempo a nivel de crucero, “a altitudes bajas, mientras comenzaban a descender, la visibilidad podría haberse reducido”, dijo.

La reducción de la visibilidad por sí misma no es un problema mayor, pero el tiempo podría haber empeorado mientras el avión descendía y pudo ser un factor en el accidente, afirmó.

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