Di qué estudiaste y LinkedIn te dirá qué oportunidades tienes
23 marzo 2015
10:50 AM ET

Di qué estudiaste y LinkedIn te dirá qué oportunidades tienes

Por Carlos Fernández de Lara

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — ¿Alguna vez te preguntaste cuáles son las oportunidades de diversificación de trabajo de un enólogo, un maestro cervecero, un diseñador de bodas, estilista o un CEO? Con el objetivo de dar a conocer sus oportunidades a las nuevas generaciones, LinkedIn liberó un gráfico interactivo sobre las oportunidades profesionales de diferentes carreras.

“Elegir una carrera es una de las decisiones profesionales más difíciles de la vida. En muchas ocasiones nuestras redes (familiares o conocidos) nos  ayudan a tomar esta decisión (...) Creemos que nuestra red también puede dar conocimiento sobre el potencial de las carreras que piensan elegir”, dijo el investigador en Análisis de Datos y Estrategia de LinkedIn Sohan Murthy en el blog de la compañía.

La red social de profesionales minó datos de sus más de 350 millones de usuarios para crear una gráfico interactivo que permite entender los alcances, transiciones y diversificación de más de 100 profesiones.

De acuerdo con los datos de LinkedIn, un actor de teatro podría tener habilidades para desempeñarse como vendedor, empleado administrativo, especialista de mercadotecnia o asistente de investigación.

La red social cruza los datos con base en los perfiles, formación académica, tipo de trabajo y conexiones dentro de la red para determinar que tipo de “saltos” pueden tener las diferentes carreras.

“Con esta información, puede conocer las posibilidades de transición de tu carrera y quizá encontrar personas dentro de la red, que te den consejos o ayudan a conectarte con cierta industria”, dijo Murthy.

Los datos de la red social detectaron que la profesión con mayor posibilidad de diversificación es la de vendedor. La respuesta según Murthy es simple: “casi todos los negocios necesitan o tienen departamentos de venta. Algo similar sucede con gerentes de proyectos o especialistas de mercadotecnia”.

El ejecutivo subrayó que el hecho de que ciertas profesiones tengan más ramificaciones que otras, no significa que sean las mejor pagados o con más oportunidades laborales.

Esto se refiere al nivel de especialización que este tipo de trabajos exige. Carreras como desarrolladores, médicos o paralegales sólo tienen una oportunidad de ramificación dentro de la gráfica de LinkedIn.

Si quieres conocer el estado de tu carrera o profesión utiliza el mapa interactivo de LinkedIn en su sitio de Internet. El gráfico tiene datos de carreras profesionales como medicina, ingenierias o carreras administrativas, hasta de oficios y otro tipo de profesiones como estilista, atleta, actor o incluso actividades como repartidor de cartas en un casino.

Carreras por años, no por vida

Para las siguientes generaciones la decisión de carrera será mucho más complicada como reflejo de los cambios drásticos, sociales y económicos generados por los avances tecnológicos como el internet, dispositivos móviles, cómputo cognitivo o inteligencia artificial.

“Los sistema de educación están desfasados con la realidad del siglo XXI. Estamos tratando de enseñarle a nuestros hijos álgebra, matemáticas y física de la misma manera en la que lo hemos hecho durante los últimos 30 años”, dijo el embajador global y fundador ejecutivo de Singularity University, Salim Ismail.

Ismail hace referencia al análisis encontrado por uno de los directores del Xeroc Parc y doctor en Ciencias de la Computación, de la Universidad de Michigan, John Seely Brown quien aseguró que las habilidades adquiridas en las carreras modernas cada vez son más efímeras para dar estabilidad laboral.

“Vivimos un tiempo de cambio exponencial. Nos movemos a un mundo donde el promedio de vida de una habilidad o carrera que tengamos está cambiando de 30 años, a menos de cinco años. La realidad es que gran parte de las cosas que tenemos que aprender debemos adquirirlas mucho tiempo después de haber salido de la universidad”, explicó Seely.