20 marzo 2015
08:04 AM ET

Suben a 135 los muertos y 345 heridos por ataques contra dos mezquitas en Yemen

Por Hakim Almasmari

SANAA, Yemen (CNN) — Terroristas suicidas atacaron este viernes dos mezquitas frecuentadas por rebeldes houthi que recientemente tomaron el control de la capital de Yemen, lo que provocó la muerte de 135 personas y heridas a otras 345, dijeron dos funcionarios houthi.

Las explosiones ocurrieron en las mezquitas al Badr y al Hashoosh en Sanaa, las cuales son visitadas por los miembros de la minoría zaidi, secta del islam chiita seguida por los rebeldes houthi.

Ellos recientemente tomaron el control de la capital y obligaron al presidente Abdu Rabu Mansour Hadi a huir.

Sitios web afiliados a ISIS publicaron una declaración de audio y otra declaración por escrito supuestamente del grupo atribuyéndose la responsabilidad por los atentados suicidas del viernes en dos mezquitas en la capital de Yemen.

Entre los muertos estaba el prominente líder religioso Houthi Murtatha al Mahathwari, dijo la agencia de noticias estatal Saba.

Un video distribuido por la agencia Reuters mostró a personas retirando los cuerpos en una de las mezquitas, donde un piso alfombrado estaba lleno de escombros.

No hubo quién se atribuyera la responsabilidad del acto de forma inmediata.

También este viernes, una explosión sacudió un edificio del gobierno en la fortaleza houthi de la ciudad de Saada, a 180 kilómetros al noreste de Sanaa, matando a dos personas e hiriendo gravemente a un tercero, según Abu Khalil al Ameri, un funcionario de seguridad local houthi.

Los ataques se produjeron dos meses después de que los houthis —que durante mucho tiempo se sintieron marginados en el país musulmán de mayoría sunita— tomaron el palacio presidencial en Sanaa.

Las explosiones también se produjeron un día después de que la lucha mortal estalló entre fuerzas controladas  por los houthi y las unidades militares aún leales al presidente Hadi en la ciudad portuaria de Aden, a unos 300 kilómetros al sureste de Sanaa.

Explosiones al interior y exterior

En los dos ataques de este viernes en Sanaa, los atentados suicidas comenzaron dentro de los edificios, y siguieron dos minutos más tarde con las explosiones del exterior, para atacar a quienes huían de las primeras explosiones, dijeron dos altos líderes houthi.

En la mezquita al Badr, la explosión fue otro atentado suicida; en al Hashoosh, la explosión exterior fue un coche bomba, dijeron los dos líderes.

Los houthi entraron en Sanaa en septiembre, exigiendo una mayor participación en el poder político. Tomaron el control durante un período de meses, y asediaron el palacio presidencial en enero.

Los houthi predominan en el norte del país, pero tienen menos influencia en otros lugares. Tomaron el control sobre las fuerzas militares ubicadas cerca de Sanaa, incluyendo la fuerza aérea, y alcanzaron al gobierno en enero.

Hadi inicialmente fue puesto bajo arresto domiciliario en Sanaa, pero escapó el mes pasado, huyendo de Aden, donde declaró que seguía siendo presidente.

Los houthi se opusieron no solo a los leales a Hadi, sino también a la base en Yemen de al Qaeda en la Península Arábiga, o AQAP, el grupo extremista musulmán sunita que ejerce influencia sobre muchas zonas rurales de todo el país.

AQAP prometió atacar a los leales a los houthi en todo el país el año pasado.


Secciones: Mundo