19 marzo 2015
09:30 PM ET

Aristegui: "Queremos regresar bajo las mismas condiciones, sin más ni menos"

(CNN Español) — La periodista Carmen Aristegui ha concentrado los titulares de la prensa mexicana y latinoamericana después de que fuera despedida de MVS Radio el domingo pasado tras más de seis años de colaboración.

En entrevista en Conclusiones, la periodista manifestó que pretende volver a su espacio en MVS con las mismas condiciones.

La controversia surgió luego de que Aristegui, que tiene un programa en CNN en Español y su propia página aristeguinoticias.com, anunciara que Noticias MVS Radio, para el que colabora también en su primer espacio informativo, se sumaba al portal de denuncia Mexicoleaks, dado a conocer el pasado 10 de marzo.

Sin embargo, tras ese anuncio MVS Radio se deslindó de Mexicoleaks e indicó que sus directivos no habían sido consultados sobre la participación de Aristegui en esta iniciativa, en la que colaboran otros medios de comunicación y organizaciones civiles.

Primero, MVS Radio informó que había despedido a dos de sus periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, por "haber comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

Días después, la empresa indicó que tomó la decisión de terminar la relación laboral con Aristegui "en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores".

MVS es una cadena afiliada a CNN.

"Bajo las mismas condiciones"

Durante una conferencia de prensa la noche de este jueves, Aristegui dijo que quiere regresar al aire "bajo las mismas condiciones".

"Hacemos una petición expresa a MVS, queremos regresar al aire para seguir haciendo periodismo y para seguir dando servicio a la sociedad mexicana", dijo Aristegui.

En entrevista con Fernando del Rincón, la periodista señaló que no buscan "ni más ni menos" en cuestiones contractuales.

"Nosotros pedimos a MVS que reconsidere la andanada y que no permita que se consuma el golpe", sostuvo. "Si dicen sí, nosotros estamos listos para regresar", agregó.

"Estoy convencida de que no estábamos haciendo mal uso de la marca de MVS", dijo en Conclusiones.

La periodista dijo que lo que pretende ella y su equipo de colaboradores es "agotar el dialogo" antes de recurrir a otras vías. "Podemos ganar o podemos perder en los tribunales, pero si no hay otra salida esa batalla también estamos dispuestos a dar", advirtió.

Aristegui propuso a la familia Vargas, dueña de la emisora MVS, reunirse el próximo lunes para solucionar el conflicto, que calificó como "artificial".

Además, señaló que cree que la investigación de la 'Casa Blanca' podría tener algo que ver en el caso, ya que ha puesto a "Enrique Peña Nieto y al gobierno contra las cuerdas".

La comunicadora prefirió reservarse los detalles de por qué esa investigación no fue divulgada a través de MVS.

Aristegui había dicho el lunes que las acciones de MVS son “un atropello a la libertad de expresión”.

La respuesta de MVS

Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, declaró a medios la noche de este jueves que el despido de la periodista fue porque ella "fijó como condición la reinstalación de los dos reporteros separados de su cargo", algo que la empresa consideró "inaceptable".

"No te confundas, Carmen, lo grave, muy grave que nos está pasando, es que una vez más no estás aceptando que te equivocaste", dijo Chao.

El directivo rechazó las condiciones expuestas por Aristegui para regresar al aire. "Nuestra relación ha terminado. Te deseamos buena suerte".

Chao dijo que MVS tiene independiencia económica y afirmó que los ingresos por parte de publicidad oficial son de menos del 6%, lo que, según él, le permite tener independencia editorial.

Además, informó que luego de que se dio a conocer el reportaje sobre la casa de la primera dama, Angélica Rivera, el contrato de Aristegui fue renovado y sus colaboradores recibieron aumentos de sueldo. Inclusive a la periodista se le compró un auto de lujo como parte de su renovación, reveló.

Según Chao, el periodista que realizó el reportaje sobre la casa de Rivera fue Rafael Cabrera, a quien si quieren trabajando para MVS.

José Antonio Vega, director de MVS, dijo a CNN Español que es una "lástima que no hayamos podido llegar a un arreglo" con Aristegui, y aseguró que se trata de una decisión "de empresa" y no tiene que ver con límites a la libertad de expresión".

Según Vega, MVS "es un espacio libre a la libertad de expresión".

Ombudsman: "Familia Vargas debe responder por el bullying

Gabriel Sosa, ombudsman de MVS, dijo a Fernando del Rincón que la familia Vargas debe responder por el "bullying mediático" realizado contra Aristegui.

Sosa describió como "excesiva" la respuesta de la compañía, en especial al decir que los reporteros no proyectaban confianza.

"El regreso de Aristegui dependerá de la familia Vargas; Carmen está dispuesta".

Reacción del gobierno mexicano

Es "deseable" que se resuelva el "conflicto entre particulares que tienen la periodista Carmen Aristegui y la cadena MVS, para que sigan "aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana", indicó este martes el gobierno federal mexicano, en un comunicado.

"El Gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país", detalló el mensaje oficial.

Antecedente de tensiones

Aristegui, una de las periodistas más populares del país, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

En 2011 tuvo un episodio de tensión con MVS Radio, cuando la empresa la despidió por considerar que había "transgredido" su código de ética al cuestionar al aire si el entonces presidente, Felipe Calderón (2006-2012), tenía o no problemas de alcoholismo.

Mientras la Presidencia de la República respaldó la salud del mandatario, Aristegui argumentó que su pregunta tenía justificación dado que Calderón era jefe de Estado y de gobierno.

En ese entonces, y después de negociaciones, MVS Radio y Aristegui llegaron a un acuerdo que permitió que la periodista volviera al aire.

Con información de CNNMéxico.com

Temas:
Secciones: Aristegui • Conclusiones • México