Meerkat, la aplicación para transmitir tu vida en vivo
16 marzo 2015
07:30 PM ET

Meerkat, la aplicación para transmitir tu vida en vivo

(CNN) - Si estás cansado de compartir fotos en Instagram o enviar emojis, transmitir tu vida en video y en vivo por internet podría ser tu próxima opción.

Meerkat, una nueva aplicación de transmisión de video en vivo con sede en San Francisco que debutó el 27 de febrero, espera liderar esa tendencia.

Meerket signfica suricata. Los usuarios pueden "meerkat-ear" (o suricatear) descargando la aplicación gratuita para iOS, que permite retransmitir video en directo y publicarlo en Twitter (es necesario tener una cuenta). Así los usuarios de Meerkat pueden ver quién está mirando y participar con ellos en la aplicación.

Aunque la empresa apenas tiene dos semanas, el emprendedor israelí Ben Rubin ha pasado años trabajando en proyectos dedicados a la trasmisión de video Su intención era lanzar Meerkat como parte de su firma Air Inc. (que fue a su vez un producto de su startup Yevvo).

Pero días después del lanzamiento de Meerkat, Rubin, de 27 años, anunció que dedicaría todos los recursos de su nueva compañía exclusivamente a Meerkat.

Tan solo el martes, 30,000 personas vieron diferentes trasmisiones, según el director de la comunidad Meerkat, Ryan Cooley, quien no quiso revelar el número de descargas pero dijo que las transmisiones están aumentando cada día. Hay usuarios en 156 países, aunque el 75% de ellos está en Estados Unidos.

La aplicación ya atrajo a grandes nombres. El fundador de Spotify, Daniel Ek, transmitió un recorrido por la oficina de la empresa en Estocolmo. Jared Leto transmitió una charla con fanáticos de Rusia. El inversionista Paige Craig usó la aplicación para transmitir cómo un policía de Los Ángeles acosaba a su chofer del servicio Lyft; y los Delfines de Miami usaron Meerkat para presentar al equipo a su reciente fichaje, la estrella defensiva Ndamnukong Suh.

Meerkat ya se ha infiltrado en el léxico aquí en CNN ("Me dices cuando puedas meerkatear", llegué a escuchar en la redacción mientras escribía esta nota). Dos de nuestros reporteros de tecnología tienen una cita diaria vía Meerkat para charlar sobre sus reportajes. Medios como Nasdaq, CNBC y PBS se han suscrito a la aplicación.

Debido a su integración con Twitter, algunos sugirieron que Meerkat podría ser una adquisición obvia para la red social de micromensajes. Sin embargo, Twitter adquirió hace poco Periscope, un servicio móvil de transmisión en vido todavía en fase beta, una compra que Periscope confirmó a través de Twitter el pasado viernes.

Tal vez por eso, el mismo viernes Twitter dijo que "limitaría" el acceso de Meerkat a su social graph (el seguimiento automático a la gente a la que sigues en Twitter), en una decisión "consistente con nuestra política interna", según afirma un portavoz de Twitter en un comunicado vía correo electrónico.

"Los usuarios de Meerkat todavía podrán distribuir vídeos en Twitter e iniciar sesión con sus datos de Twitter", se afirma en el comunicado.

La integración con Twitter era gran parte del atractivo de Meerkat, ya que los usuarios podían seguir automáticamente a sus contactos de Twitter que hicieran una retransmisión en Meerkat y ser notificados cuando otros amigos en Twitter se unieran a la ‘app’.

Meerkat no quiso hacer comentarios, pero Rubin usó la red de Twitter para expresar sus pensamientos: "la decisión de Twitter muestra la importancia que ha ganado Meerkat", escribió en un tuit. " Este es sólo el comienzo para Meerkat. La revolución será transmitida en vivo."

El capitalista de riesgo Mark Suster también tuiteó en reproche: "Espero que más gente use @AppMeerkat como una señal de que a la gente le interesa la innovación y no recompensa las restricciones que impone la plataforma."

Pero si la retransmisión en vivo no te parece una novedad, es porque no lo es. La startup Qik para compartir videos intentó popularizar el concepto años atrás (y fue finalmente comprada por Skype).

Eden Shochat, socio de la firma de capital riesgo Aleph que lideró la inversión en Yevvo, dijo que el "ancho de banda, la calidad de las cámaras y la potencia de las baterías" que hoy tenemos lo hacen el mejor momento para un producto como éste. "Estoy seguro que el vídeo que te permite participar con tus espectadores está aquí para quedarse", dijo Shochat.

Ryan Cooley está de acuerdo. "Tenemos a la generación Snapchat donde la gente está acostumbrada a contenido no editado y sin pulir", dijo. "Ahora es mucho más fácil ofrecer transmisión de video en vivo".