Asamblea Nacional de Venezuela otorga poderes especiales a Maduro
15 marzo 2015
03:54 PM ET

Asamblea Nacional de Venezuela otorga poderes especiales a Maduro

(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el proyecto de ley que le orotga al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para legislar por decreto.

Se trata de la llamada "Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz", una de las respuestas del gobierno venezolano ante las sanciones anunciadas desde Washington contra siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en su segunda discusión los poderes especiales que el jefe de Estado ha pedido para legislar durante seis meses por decreto y, según dijo, poder garantizar la paz y la seguridad del país.

El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, sancionó y firmó la ley tras su aprobación.

La medida le permite a Maduro legislar durante nueve meses, desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre.  

Para la oposición, la Constitución cuenta con leyes para defender la soberanía y esta ley habilitante solo permitirá aumentar la represión.

Respuesta a las sanciones

La Casa Blanca señaló a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, un mensaje que algunos interpretan como una advertencia.

Además de la ley habilitante, el gobierno de Maduro también ordenó realizar ejercicios militares defensivos.

El sábado, los cancilleres de Unasur solicitaron a EE.UU. derogar el decreto ejecutivo de Barack Obama con las sanciones.

Según Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, “lo que viene y ya están planificando debo decirlo son ataques sobre nuestra tierra, sobre nuestro país, ataques militares”.

Pero es una denuncia que la oposición desestima.

Para Freddy Guevara, coorinador nacional encargado de Voluntad Popular, “el planteamiento no es ninguna amenaza militar a Venezuela. No es la realidad. Quieren hacernos caer en ese cuento aquí lo que se están presentando son unas sanciones contra unas personas que violaron derechos humanos… es decir, que estos no son ningunos peluches”.

Desde 2010, Washington y Caracas no intercambian embajadores.

Maduro ya gobernó por decreto por un año desde finales de noviembre de 2013.

Su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, también hizo uso de la ley habilitante en cuatro ocasiones.

Con información de Osmary Hernández


Secciones: Venezuela