¿Quieres ser un espía de la CIA? Ten cuidado en Facebook
14 marzo 2015
11:11 AM ET

¿Quieres ser un espía de la CIA? Ten cuidado en Facebook

By Jose Pagliery, CNNMoney

(CNNMoney) - Compartir demasiada información en Facebook está planteando un desafío especial para el reclutamiento de futuros espías de la CIA.

Todos los años, la agencia tiene que rechazar a cinco o seis candidatos estelares debido a las cosas que dijeron en las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedln, dijo el reclutador principal de la CIA en una entrevista exclusiva con CNNMoney.

Esa es una pequeña fracción de los 20.000 aspirantes que logran llegar a las fases finales del proceso de entrevista. Sin embargo, la CIA ha anulado ofertas de trabajo a causa de sus publicaciones en redes sociales.

"Obviamente, la discreción y las redes sociales no concuerdan entre sí", dijo el jefe de contrataciones de la CIA, Ron Patrick, quien maneja una discreta cuenta en LinkedIn, y tiene cuentas de Facebook y Twitter bajo un nombre distinto.

¿Quieres trabajar en la CIA? Estos son los consejos de Patrick.

No le des "me gusta" a nuestra página en Facebook

"Una vez expresamos un interés serio en su solicitud, les decimos: no nos sigan, no le den 'me gusta' a nuestra página. Y si lo han hecho, les pedimos que se retraigan un poco", dijo Patrick.

Está bien expresar interés públicamente... al principio. Pero algún día podrías ser un agente encubierto de la CIA en una zona de guerra. No sigas transmitiéndole al mundo tu interés en el espionaje.

Sin embargo, sí debes tener presencia en las redes sociales.

Los agentes secretos no son antisociales o tecnofóbicos.

"Si solo contratamos a personas que le tienen miedo a esto, no nos serán de mucha ayuda en el mundo o en nuestra misión", dijo Patrick. "Muchas de las personas con las que lidiamos —especialmente los blancos contra los que trabajamos— están en las redes sociales".

No anuncies una gran entrevista

Por muy obvio y vergonzoso que parezca, esto ha desviado a buenos candidatos. Una vez apliques a la CIA, la agencia te dice que te calles. Algunos no lo entienden.

Patrick dijo que varios aspirantes a espías han llegado hasta el punto de tener una entrevista cara a cara, y luego entran a Internet y publican algo como esto: "¡Me entrevisté con la CIA! ¡Me fue muy bien!"

"Es una cuestión de confianza e integridad", dijo. "No pueden seguir instrucciones y manejar la severidad e importancia del trabajo para el que han aplicado".

No utilices la colaboración abierta a fin de recibir consejos para hacer trampa

El año pasado, la CIA tuvo que retirar una propuesta de trabajo cuando alguien cometió este estúpido error.

El proceso de revisión para una posición de oficial clandestino es largo y complicado. Estos son los espías que normalmente trabajan en el extranjero, reclutan pronosticadores y le trasladan información sensible a sus jefes en las oficinas centrales.

Un hombre llegó hasta el final del proceso e incluso recibió una oferta de trabajo por parte de la CIA, recordó Patrick. Luego, un investigador de antecedentes para la agencia le preguntó si había utilizado las redes sociales en el proceso de solicitud del empleo.

Si, admitió. Él estaba nervioso acerca de aprobar el examen del polígrafo (detector de mentiras), así que utilizó su red para buscar a personas específicas que pudieran ayudarlo a "vencer al polígrafo", dijo Patrick.

"En cuanto dijo esto, descalificamos a esta persona inmediatamente", dijo.

Una vez estás dentro, no etiquetes a otros oficiales en una fiesta

Esta es una regla tácita. Los empleados de la CIA tienden a operar en pequeñas burbujas privadas. Por lo general, no sabes en qué está trabajando tu vecino de escritorio. Por lo tanto, no sabes si tomarles una foto en una fiesta revelará su verdadera identidad.

No etiquetes a las personas... ni añadas su ubicación. No es bueno que te refieras @JackRyan. Además, agregar compañeros de trabajo espías a tu lista de amigos solo hace que trazar un mapa de la red de la CIA sea más fácil para las agencias de inteligencia extranjeras.

"La palabra discreción no es una mala palabra por aquí", dijo Patrick.

Si te contratan, no desaparezcas de las redes sociales.

"Es gracioso. Las personas que han hecho eso publicaban en Omaha, luego en Nueva York... y luego dejaron de hablar", dijo Patrick. "Van a levantar sospechas. Esa es una pista. Es una señal que otros servicios de inteligencia podrían considerar".

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Tecnología