El pobre hombre asalariado de Japón: dentro de una inhumana semana laboral de 80 horas
11 marzo 2015
01:55 PM ET

El pobre hombre asalariado de Japón: dentro de una inhumana semana laboral de 80 horas

CNNMoney (Hong Kong) — ¿Crees que tu trabajo de oficina es difícil? Prueba trabajar 13 horas al día, seis días a la semana, durante tres meses consecutivos.

En Japón, ese es el tipo de horario que se espera que muchos trabajadores de oficina tengan, un fenómeno documentado en un nuevo video viral de un expatriado que utiliza el apodo de "Stu in Tokyo" en YouTube.

En el video, Stu relata una semana típica de trabajo durante la temporada alta de la industria de servicios financieros, la cual tiene lugar de enero a marzo.

Cada día, después de unas pocas horas de sueño, Stu corre a trabajar. Se queda en el trabajo durante un promedio de 13 horas, ya que por lo general sale de la oficina después de las 11:00 de la noche para luego hacer una desesperada carrera para alcanzar el último tren para regresar a su casa. Luego lo hace una y otra vez.

El conteo final durante un período de seis días: 78 horas de trabajo y 35 horas de sueño.

Stu está viviendo la vida de un típico japonés "asalariado", o empleado de oficina. Se espera que estos empleados, considerados por muchos como la columna vertebral de la economía de Japón, siempre pongan a la empresa en primer lugar. Ellos tienen horarios de trabajo inhumanos, a menudo seguidos de sesiones maratónicas de bebidas con colegas y clientes.

El video de Stu ha sido visto más de 650.000 veces en YouTube, pero como explica el expatriado en un segundo video, él se siente perfectamente bien con su estilo de vida de adicción al trabajo.

"No merezco ningún tipo de lástima", dijo. "Cuando acepté esta oferta de trabajo, sabía perfectamente bien que esta era una temporada alta".

Stu dijo que encuentra consuelo en que su tarea es de carácter temporal. A finales de marzo, espera volver al horario normal de trabajo. Sin embargo, no todos serán tan afortunados.

"Definitivamente existen personas en Tokio que hacen esto durante todo el año con el fin de mantener a sus familias", dijo Stu. "No me podría imaginar haciendo esto si también tuviera ese tipo de responsabilidades".

Algunos trabajadores podrían sentir alivio muy pronto. El primer ministro Shinzo Abe está presionando para que se hagan reformas laborales que deroguen el pago de horas extras para los especialistas que ganan más de 10 millones de yenes al año (83.000 dólares). La idea es que al ponerle fin al pago de horas extras, se motivará a los trabajadores a salir más temprano de la oficina.

Los sindicatos se han opuesto al plan, afirmando que esto no reducirá el número de horas trabajadas, sino únicamente su salario.


Secciones: Economía y Negocios • Mundo